jueves, 31 de marzo de 2011

Este es el mapa del TP 2

Trabajo Práctico nro. 2. Para 2B de Senillosa.

Estimados alumnos: les dejo un resumen de las magistraturas romanas que incluyen al Censor. Por otra lado les adjunto el mapa de la expansión de Roma en Italia.
Tarea: 
1- en un mapa de Italia copial el mapa agregando las fecha  en los que fueron venciendo a los pueblos itálicos, griegos y galos.
Listado cronológico para añadir al mapa:
Italia.
• 338 a.C. Ya habían vencido a los latinos y los incorporan al territorio romano.
•325-304 1ra. Guerra Samnita
• 298-280 2da. Guerra Samnita
• Dominan el sur de Italia.
Colonias Griegas

•Opción: someterse o resistir.
•Tarento se resiste y solicita ayuda a Pirro, rey de Epiro (280 a.C.)
•Pirro gana, pero tiene que abandonar Italia (275 a.C.)

Buena suerte y cualquier comentario o duda lo agregan en el blog. Prof. Marinoni.


Las magistraturas romanas
Para ser magistrado había que tener por lo menos 28 años para iniciarse en el cargo más bájo que era el de cuestor. A partir de ahí comenzaba lo que se dio en llamar una carrera de honores.
Todas las magistraturas eran electivas y anuales (excepto el censor que duraba 5 años). Los magistrados no recibían una paga por ejercer su cargo.
Además de las Asambleas y el Senado se encontraban:
1-    Los Cónsules (2): ejercían el poder ejecutivo. Manejaban la administración y dirigían al ejército. Además resolvían cuestiones judiciales de última instancia.
2-    Pretores (2): Administraban justicia. Uno lo hacía con los romanos y el otro con los extranjeros.
3-    Censores (2): duraban 5 años. Se ocupaban del censo para el reclutamiento de tropas. Cada ciudadano, declaraba su edad, cantidad de hijos y bienes. Los censores, de acuerdo a esos datos, establecían el tipo de servicio militar que debían prestar. También indagaban la vida particular de las personas y decidían quiénes eran dignos de ocupar cargos públicos. Controlaban la moral y las buenas costumbres públicas.
4-    Tribunos (2): eran magistrados plebeyos, pero luego también los patricios pudieron serlo. Convocaban las Asambleas, proponían proyectos de ley y tenían el derecho de vetar leyes que no favorecieran a los plebeyos. El veto impide que la ley tenga validez, la torna inexistente.
5-    Ediles (2): encargados de aspectos económicos y urbanísticos de las ciudades, como por ejemplo, la construcción de puentes, la vigilancia, los precios de los alimentos y las manufacturas.
6-    Cuestores (2): se encargaban de cuestiones financieras, la cobranza de impuestos, calculaban los gastos de guerra, y se ocupaban de los pagos del Estado, por ejemplo en la construcción de las obras públicas.
7-    Dictador (1): duraba 6 meses y era elegido por los cónsules cuando había situaciones de peligro. Luego de su mandato debía rendir cuentas de lo actuado.